- Conduce suavemente los primeros
kilómetros hasta alcanzar la temperatura de régimen.
- Evita los acelerones y frenazos
bruscos.
- En carretera circula a la
velocidad mas regular que puedas.
- Si mantienes la distancia con el
vehículo de delante además de ser mas seguro y confortable, evitaras
frenadas y aceleraciones. Levantar el pie del acelerador y volverlo a
pisar (comportamiento habitual en corta distancia) genera un consumo mucho
mayor que mantenerse regularmente a velocidad adaptada al de delante.
- En las subidas pronunciadas
puedes bajar un poco tu velocidad.
- Si tienes “cuenta revoluciones”
úsalo. Consumes menos a mitad de su recorrido: entre 2.000 y 2.500
revoluciones por minuto en los de gasolina, y 1.500 y 2.000 en los de
gasoil.
- En circulación urbana mucho ojo a
los cambios de marchas. No apures el motor antes de cambiar. Acostumbra a
tu oído a cambiar a las revoluciones que antes te indicábamos. A la misma
velocidad una marcha larga consume menos que una corta (siempre que el
coche no sufra por ir tan despacio).
- Si tu coche tiene navegador con
control de velocidad automático, no lo dudes en autopista y con poco
tráfico, ponlo. Y además si lo haces bien, te ahorraras multas por
despistes de exceso de velocidad.
- Si estás más de dos minutos
parado te conviene apagar el motor.
- ¿Llevas portaequipajes, baca?
Pues cuando no la uses quítala te baja el consumo.
- No lleves más peso del necesario.
A veces se queda el maletero con bultos innecesarios. Recuerda 100 kilos
de más es un 5% extra de combustible.
- Si eres un conductor “nerviosito”
y te gusta las maniobras bruscas y rápidas, prueba un mes a conducir
tranquilo, seguro que lo notas en el combustible al menos en un 15%.
- Las ruedas ¿las llevas bien de
presión? En eso te puede ir hasta un 10% de gasto si están muy bajas.
- Cuidado con no visitar el taller
cuando hace falta. Si no cambias el filtro de entrada de aire, consumirás
muchísimo más (entre otros males) se ha llegado a ahorrar hasta el 30%. El
resto de ajustes de motor y mantenimiento también pueden incrementar el
consumo no abandones el cuidado mecánico.
- Sabes que el aire acondicionado
consume, pero también las ventanillas abiertas frenan el coche y te ponen
un sobreconsumo de hasta un 5%, sobre todo en carretera con mas velocidad.
Lo mejor es usar el sistema de ventilación del coche.
- Y por supuesto lo que menos consume, y ahorra el 100% del gasto es no usar el coche. Si, ya sé que es una evidencia, pero en usos urbanos se calcula que según qué ciudades y qué distancias, podemos evitarnos entre un 25 % y un 50% de los viajes en coche. Puedes ir a pie muchas veces y es sano. Puedes optar por el transporte público; a veces sólo por no aparcar vale la pena. La bici tampoco es mala opción.
Estudio realizado por Salvador Beltrán Talamantes, Ingeniero Tec. Industrial con Master en Movilidad, ha participado en el programa de tv, enfocado a la seguridad vial "Luz de Cruce", a realizado conferencias de tráfico, movilidad y transporte, con 30 años en el sector de seguridad vial.
Esperemos que lo comprobéis y nos conteis que tal os han ido los consejos.
Un saludo de practicasbaratas.com
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