La reforma de la Ley de Tráfico introducirá cambios en el pago de las multas

La reforma sigue su curso en el Senado con nuevas enmiendas sobre el plazo de pago de las multas y el endurecimiento de la sanción por consumo de alcohol al volante. La nuevas enmiendas se votarán antes de pasar de nuevo al Congreso.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha defendido que se permita a más centros impartir el curso para recuperar parcialmente los puntos del carné de conducir, así como que los conductores hagan un test específico sobre las materias concretas que incumplieron para volver a tenerlos.

Los conductores tendrán 20 días para pagar las multas y no 15 como ocurre ahora. Se endurecerá la sanción por consumo de alcohol al volante que subirá a 1.000 euros si se duplica el máximo permitido o si hay reincidencia. Y otra novedad: los conductores que quieran recuperar parcialmente puntos de su carné, tendrán que hacer un examen en la Jefatura de Tráfico. Esta medida afectaría a unas 30 mil personas.

Una de las enmiendas que se han introducido en la reforma de la Ley de Tráfico prevé que los conductores realicen una prueba en la Jefatura de Tráfico, además del curso de sensibilización, para recuperar parcialmente puntos de su carné, y otra incluye abrir a más centros la posibilidad de impartir los cursos de recuperación, hasta ahora limitados a determinados centros de la Confederación Nacional de Autoescuelas mediante la fórmula de concesión.

Seguí ha explicado que "los tiempos han cambiado y hace ya años que el carné por puntos está implementado", por lo que "es de rigor y lógico el abrir ese mercado comercial al resto de las autoescuelas que estén interesadas y que cumplan con una serie criterios de garantía y calidad que se estipulen".

La directora de la DGT ha precisado que la recuperación parcial de puntos es voluntaria y "estrictamente hablando no se modifica nada" con respecto a lo que actualmente tiene que hacer el ciudadano, ya que los conductores "tendrán que seguir haciendo un curso y el mismo examen que hasta ahora". Seguí ha reconocido que, "puesto que habrá más centros y puesto que es imposible el poder garantizar y monitorizar cómo lo hace cada centro, lo único que proponemos entonces es un pequeño test específico sobre las materias que la persona ha infringido".

En este sentido ha añadido que Tráfico "sabe por qué cada persona pierde los puntos y por lo tanto puede preguntar específicamente sobre eso, para cerciorarnos que efectivamente se ha interiorizado por qué eso es un problema", con la confianza en que el conductor modifique su actitud. La responsable de la DGT ha recordado que las enmiendas propuestas por el PP prevén que se puedan recuperar parcialmente hasta seis puntos, en lugar de cuatro ahora, y ha incidido en que estos cambios sólo afectarían a los aproximadamente 30.000 españoles que cada año deciden recuperar parcialmente sus puntos.

Seguí ha puntualizado que los puntos se pueden recuperar parcialmente haciendo ese curso y ese examen, pero también si no se infringe la norma durante dos o tres años, y ha sostenido que nada le complacería más "que el hecho de que la gente no infrinja (la ley) y recupere los puntos de esa manera, porque eso será la mejor garantía de que no ocurran accidentes".

La directora general de Tráfico ha expresado su satisfacción por la tramitación parlamentaria de la futura ley, que según ha dicho "ocurre en el marco del diálogo", y ha sostenido que las enmiendas que se están aprobando "son la oportunidad de construir y contribuir positivamente que tienen todos los grupos parlamentarios". En cuanto a cuándo se aprobará la ley, Seguí ha explicado que la semana que viene el texto se votará en el Senado, tras lo que pasará al Congreso, por lo que previsiblemente podrá estar aprobada el próximo 20 de marzo y entrar en vigor inmediatamente después.
Fuente: Ponle freno

No hay comentarios:

Publicar un comentario