¿Quién y cuándo puede circular por el arcén?


 Para poder circular por el arcén debe ser transitable y suficiente. En el caso de que no se cumplan estas características, circularemos por la parte imprescindible de la calzada.
Los vehículos que pueden circular por el arcén son: los ciclos, los ciclomotores, vehículos de tracción animal y vehículos especial de hasta 3500kg MMA, también irán por el arcén los peatones y animales que no tengan zonas para transitar ellos.
En el caso de que nuestro turismo o cualquier vehículo de hasta 3500kg MMA vayan en: emergencia, velocidad anormalmente reducida o moleste a los conductores que van por detrás, también deberán circular por el arcén.
Cuando circulemos por Autopista/ Autovía en emergencia, lo haremos por el arcén, si molestamos, hasta llegar a la primera salida por la cual deberíamos abandonar éste tipo de vías.
Los vehículos que circulen por el arcén deben ir en hilera. En paralelo solo podrán circular las bicicletas (esta podrá invadir la calzada en ciertas ocasiones) y el ciclomotor (únicamente podrá circular por el arcén)
Los vehículos que circulen por el arcén, se pueden adelantar entre ellos, siempre y cuando no superen los 200m o los 15 segundos mientras realizan el adelantamiento. Tenemos como excepción las bicis, que pueden superar estas pautas.
Un saludo a todos nuestros seguidores.


 

Reglamento de Circulación que entrarán en vigor a principios de 2014

El Consejo de Ministros ha aprobado y remitido al Congreso el proyecto de ley por el que se reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que incluye novedades como la elevación de las multas de alcoholemia y drogas (de 500 a 1.00 euros), la obligación de que los menores lleven casco en ciudad cuando monten en bicicleta o la prohibición del uso de detectores de radar.

La reforma también abre la puerta a elevar el límite de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de autopista, al introducir en el cuadro de sanciones por excesos de velocidad este nuevo límite, aunque este nuevo límite de velocidad no se materializará hasta que se lleve a cabo otra reforma, la del Reglamento General de Circulación, que el Gobierno prevé aprobar para primavera.
El Ministro del Interior ha afirmado que aunque "el cuadro de sanciones tiene que estar establecido por ley", la legislación no modificará los límites de velocidad, sino que lo hará el código de circulación. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha calificado de "importante" la reforma, ha indicado que el Gobierno ha pedido la consulta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación para el estudio de la lesión medular espinal.
Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, el proyecto de Ley inicia ahora su tramitación parlamentaria. La intención es que la reforma pueda entrar en vigor para principios de 2014, según señaló en verano el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Otras de las novedades de la reforma es la regulación de los controles de drogas. La prueba será mediante saliva como medio habitual y la de contraste será un análisis de sangre, con sanciones de 1.000 euros. Además, los peatones que cometan infracciones también deberán someterse a estos controles. La actual regulación permite hacer este tipo de controles a los peatones únicamente cuando son víctimas o participan en la producción de un siniestro.

Por otro lado, la reforma prohibirá el uso de detectores de radar, con una sanción de 200 euros y detracción de 3 puntos del permiso. Hasta ahora, los detectores de radar se permitían, lo que estaba prohibido era los inhibidores de radar. La diferencia entre ambos es que los segundos interfieren con la señal del radar para que este no detecte la velocidad a la que se conduce.

No obstante, probablemente la reforma que más polémica ha causado, y que se incluye en el proyecto de ley, es la obligación de que los ciclistas utilicen casco en vías urbanas, actualmente es sólo obligatorio en carretera, lo que ha causado el rechazo de asociaciones de ciclistas y algunos ayuntamientos.

El anteproyecto de la reforma incluye la obligatoriedad del uso del casco en ciudad "en cualquier caso para los menores de 18 años", aunque esa obligación podría ampliarse posteriormente a todas las edades, ya que el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación en el que está trabajando el Gobierno en paralelo a la reforma de Ley prevé que todos los ciclistas tengan que usarlo.

"LA DGT INFORMARÁ EN EL REVERSO DE LAS MULTAS DE LOS RIESGOS DE LA INFRACCIÓN"

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere concienciar a los conductores que se saltan las normas no sólo con la multa económica, sino también con razones, y para ello, a partir de ahora incluirá en el reverso de las cartas que envía para notificar multas informaciones sobre los riesgos que suponen para la seguridad vial la infracción cometida.
Así por ejemplo una multa por exceso de velocidad irá acompañada de un gráfico en el reverso en el que se explica que una colisión frontal a 150 km/h es similar a caer desde La Giralda de Sevilla, que tiene una altura de 93 metros y una multa por drogas de otra infografía en la que se pone de relieve que el 47 por ciento de fallecidos en accidentes de tráfico el año pasado habían ingerido drogas o alcohol.
De este modo, se aprovecha la carta en que se comunica la resolución de la sanción para llegar directamente a la persona que ha cometido la infracción y darle a conocer a través de imágenes y un breve texto, mensajes relacionados con el riesgo que ha asumido al no respetar las normas, según ha explicado Tráfico.
El objetivo es concienciar al conductor que ha cometido una infracción de la necesidad de cumplir las normas de tráfico, "no solo con la multa económica con que se sanciona el incumplimiento de la misma, sino con información que pueda asimilar y visualizar para no volver a cometerla".
La primera infografía que se ha empezado a enviar es la de velocidad, donde se explica de modo gráfico cuál es el riesgo de conducir a una velocidad superior a la permitida y conocer cómo sería el impacto del vehículo a distintas velocidades. Para ello se ha recurrido a las alturas de diferentes monumentos emblemáticos del mundo para establecer la comparación.
Así, un choque frontal a 70 km/h por hora sería equiparable a caer desde la Puerta de Alcalá de Madrid; a 85 km/h, desde el Acueducto de Segovia; a 100 km/h, desde el Obelisco de Londres; a 120 km/h, desde la Torres de Pisa; a 140 km/h, desde la Torre de los Ciegos, en Oporto; y a 150 km/h, desde la Giralda.
En el caso de las drogas, se explica brevemente los efectos que producen los diferentes tipos de drogas en la conducción, como el falso estado de seguridad y euforia que provoca el alcohol, la falsa percepción del espacio del cannabis, la menor concentración de la cocaína o la movilidad reducida de las anfetaminas.
La infografía dedicada al cinturón de seguridad y a los sistemas de retención infantil destaca el mensaje de que el uso de estos dispositivos reducen a la mitad la probabilidad de fallecimiento en caso de accidente. Además, se señalan los seis errores más frecuentes de llevar una silla de retención infantil mal colocada. Su uso incorrecto multiplica por cuatro el riesgo de muerte en caso de accidente.
La DGT también ha incluido una infografía dedicada a las distracciones, en la que apela al sentido común, explicando la distancia que se recorre mientras se enciende un cigarrillo (136 metros), se contesta al móvil (272 metros), se ajusta la radio (204 metros) o se marca un número de teléfono (442 metros).
En el capítulo dedicado a infracciones cometidas por motoristas, la multas llevarán una infografía donde se señalan visualmente los porcentajes de las lesiones que sufren los motoristas cuando tienen un accidente de tráfico. Además, se recuerda que el 85 por ciento de los motoristas fallecidos lo son por lesiones cerebrales, de ahí, la importancia de llevar siempre puesto el casco y de recordar dicha cifra.
Por último, las resoluciones sancionadoras que no correspondan a ninguna de las temáticas anteriormente citadas, llevarán una infografía genérica con información sobre el número de vidas salvadas en la última década (20.576), una cifra que es comparable a la población de Carcaixent (Valencia), llenar 11,7 veces el Teatro Real de Madrid o 41,3 aviones Airbus 380 (el más grande del mundo). "Esta reducción el número de víctimas es gracias a la concienciación de todos los conductores, el respeto por las normas y la responsabilidad en la carretera. Un mensaje de optimismo, para seguir salvando vidas", ha señalado Tráfico.
Fuente: Europa Press

CONDUCCIÓN COMPLICADA PARA LAS MUJERES DE ARABIA SAUDÍ


 
Buenos días amig@s:
No sé si algunos ya teníais conocimiento sobre ello, a nosotros no nos deja de sorprender que en Arabia Saudí no se les permita conducir a las mujeres, y en vez de decir claramente, que las prefieren tener controladas en... casa, se dedican a excusarse diciendo "Si una mujer conduce un coche, no por pura necesidad, esto podría tener efectos fisiológicos negativos como demuestran los estudios médicos, ya que afecta a los ovarios y empuja la pelvis hacia arriba. Es por eso que nos encontramos con que la mayoría de las mujeres que conducen regularmente tienen niños con problemas clínicos de diversos grados"
No disponen de ninguna ley que impida conducir a las mujeres, pero no las quieren en ninguna autoescuela, la policía las detiene y las somete a un "duro castigo" además de hacerles firmar una declaración de no volver a conducir. Los que deciden las "normas" se dedican a posponer una posible abolición de dicha restricción. Todo ello se acompaña de, claras y fuertes, amenazas de muerte a las valientes que luchan por su libertad e independencia.
Movimiento #26October
Apoyamos cualquier lucha enfocada al derecho de una educación sin distinciones.

Como habéis podido ver hemos colgado un video de un activista original.

Un total de 350.000 señales de tráfico deben ser sustituidas en España

 


Un total de 350.000 señales de código, de obligación, prohibición y peligro, deberían ser sustituidas al haber superado la antigüedad en la que se asegura su visibilidad y buen estado, según una auditoría realizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC) al estado de conservación de las carreteras nacionales.

Los datos aportados por la Asociación Española de la Carretera (AEC) ponen de manifiesto que en la actualidad el 26 por ciento de las señales verticales de código tienen una antigüedad superior a 10 años, por lo que su material reflectante se considera caducado.

Los cifras recogidas por la AEC indican que con una edad superior a 10 años, el fabricante de las señales viales no garantiza la correcta visibilidad de noche o en condiciones meteorológicas adversas.

La organización señala que la caducidad de la señalización supone incrementar los tiempos de detección y generar un aumento del error de la interpretación del mensaje. Además, la AEC apunta que el 13 por ciento de todas las señales tiene más de 15 años.

En este sentido, la organización indica que la situación se agrava valorando los parámetros internacionales aconsejados, que recomiendan reponer estos dispositivos a los 7 años desde su fabricación. En la actualidad, el 37 por ciento de las señales de código en España tiene más de 7 años.
www.vialred.com
Fuente: ABC.es

"SE RETIRA LA MULTA PARA LA AUTOESCUELA QUE COBRABA MÁS A LAS MUJERES"

El titular del juzgado contencioso administrativo número dos de Zaragoza, Javier Albar, ha anulado la sanción que la Consejería de Consumo puso a una autoescuela de la capital aragonesa que ofertó una tarifa plana más barata para los hombres que para las mujeres. La autoescuela Gasque S.L. fue denunciada por la... Unión de Consumidores de Aragón, que consideraba que la oferta era discriminatoria, ya que fijaba en 665 euros el precio para sacarse el carné de conducir para chicos de entre 18 y 22 años y en 850 euros para las chicas de la misma edad.
A pesar de que, a raíz de la denuncia, la autoescuela dejó sin efecto la tarifa que hasta entonces ofertaba, Consumo sancionó a la empresa con 4.000 euros por haber cometido una infracción administrativa grave en materia de disciplina de mercado y de defensa de los consumidores y usuarios. El juez considera, sin embargo, que no se incumple dicha ley porque, según establece en su sentencia, "ni había un precio máximo legalmente establecido, ni se cobró un precio superior al anunciado ni al presupuestado ni se incumplió norma alguna en materia de 'precios y márgenes comerciales".
El juez recuerda que la ley en materia de consumo admite "diferencias de trato en el acceso a bienes y servicios cuando estén justificados por un propósito legítimo y los medios para lograrlo sean adecuados y necesarios" y, dado que el comportamiento de los consumidores masculinos y femeninos no es el mismo, en el caso de la autoescuela se ha producido una diferencia de trato objetiva, según ha manifestado Albar.
La tarifa se fundamentaba en datos objetivos que tienen una "clara y directa" incidencia económica, ya que se basaba en que lo que encarece el permiso de conducir son las clases prácticas y que son las mujeres, por lo general, las que emplean más número que los varones, ha indicado el juez en su sentencia.
Albar se basa también en las estadísticas de la Dirección General de Tráfico que reflejan que tanto en destreza como en conducción abierta hay un mayor número de aprobados de los hombres, una diferencia que considera "suficientemente significativa" como para que en una oferta que resultaba una mejora de precio respecto a las tarifas generales se ofreciese un premio mejor a los varones.
El juez estima además que ofrecer a las mujeres el mismo precio "habría resultado antieconómico" dado que, de media, las mujeres exceden en 2,48 el número de clases, calculando en 15 el objetivo de la empresa para los chicos y en 21 para las chicas. El titular del juzgado contencioso administrativo número dos advierte asimismo de que las discriminaciones existen en todos los ámbitos de la vida jurídica y cita las tarifas más bajas de transporte en función de la edad o situación de pensionista, precios de entradas para niños o jóvenes o seguros de automóvil más caros para jóvenes.
Albar alega además que la propia Ley de Igualdad está "saturada de medidas no igualitarias y favorecedoras de la mujer" que "pretenden combatir la desigualdad previa con acciones de discriminación positiva".
En el caso de que la actuación pudiese considerarse discriminatoria, el juez opina que se trataría de un supuesto de mera interpretación de la ley para lo que se habría requerido el cese de la conducta, algo que se cumplió, y no haber incoado un expediente sancionador.
FUENTE: FDF, El País
— en Valencia.

María de Villota.


Ha sido una mujer que me impacto desde el primer día que oí sus declaraciones tras su fatídico accidente. Ha sido a una persona que me hubiera gustado tener a mi lado. Ha sido una persona de la cual me hubiera gustado aprender. Ha sido la mejor persona que he conocido, sin poder tener la suerte, de conocer. Descansa en paz.

Queríamos dejar unas cuantas imágenes de esta gran mujer, que desde que volvió a nacer, nos dio una gran lección de fuerza, de superación y de alegría. Recordemos su sonrisa siempre.

El mundo del deporte se volcó ante el trágico fallecimiento de María de Villota. La F1 guardo 1 min. de silencio en un garaje de la FIA ante la negativa de Bernie Ecclestone y su grupo de trabajo para hacerlo en la pista. La tercera prueba del Trofeo RACE de Motociclismo también comenzó con un minuto de silencio. Lo cierto es que todos los deportistas la recordaron y la tuvieron en cuenta. España no pudo guardar un minuto de silencio en memoria de María de Villota por el impedimento de FIFA, pero los internacionales tuvieron un emotivo recuerdo.

EN RECUERDO DE MARIA DE VILLOTA:
-"Ha sido un día duro para todos al enterarnos del fallecimiento de una persona que ha luchado tanto por su vida. Se nos ha ido, cuando ahora pensábamos que todo iba bien", lamentó Negredo después de tener un bonito gesto en la celebración de su gol, se tapó un ojo y señaló el cielo. Era su particular homenaje.
-"Mi gol fue para María y su familia. No tenía el gusto de conocerla en persona, pero ha sido un ejemplo de superación y personas como ella merecen estar aquí" Negredo.
-Sergio Ramos "Victoria. Tres puntos más y a un paso del Mundial. Vamos España! En honor a María de Villota. Eterna sonrisa. DEP".
-Pepe Reina también dejó un mensaje de condolencia. "Mi más sentido pésame a la familia y amigos de María de Villota, un auténtico ejemplo de superación. Gracias por tu coraje! Descansa en paz".
- Rafa Nadal "Es un día triste para el mundo del deporte español. Una luchadora como ella, que después de todo lo que ha pasado. Sé que estaba allí para participar en un Congreso, seguía con ganas de hacer cosas y eso era un buen ejemplo para todos los demás",  "Envío un mensaje de apoyo para toda su familia y todos sus allegados. No se puede decir mucho más en días como este. Ánimos a todos, y aunque sea imposible tenerlos hay intentar quedarse con las cosas buenas"
-Fernando Alonso "Hoy es un día muy triste para el deporte español. Nos deja una luchadora de enorme sonrisa. Un abrazo para toda la familia DEP María"
-  Kaltenborn (Sauber) "Sentía muchísimo respeto por su coraje y por cómo había luchado contra todos los pronósticos y siempre la recordaré con una sonrisa"
- Jaime Alguersuari"Hoy nos ha dejado alguien a quien admiraba muchísimo. Una luchadora en serie, María, descansa en paz. Te queremos",
-Dani Pedrosa. "Siempre la recordaremos por sus ganas de mejorar constantemente"
-Fermín Cacho "un injusto desenlace para quien se ha aferrado tanto a la vida". 
-Familia Villota " Queridos amigos: María se nos ha ido. Tenía que ir al cielo como todos los ángeles. Doy gracias a Dios por el año y medio de más que la dejó entre nosotros."