¿Qué cadenas necesitas para tu vehículo?

Los tipos de cadenas más habituales en las tiendas son:
• Cadenas de gama sencilla: metálicas simples de aro flexible
• Cadenas de gama media: metálicas con tensor autobloqueante
• Cadenas de gama alta: Spikes spider
• Cadenas de gama muy alta: Contrax Steg
• Última novedad: fundas textiles antideslizantes


Las cadenas más comunes son las metálicas de aro flexible con precios que van desde los 12 euros de las más básicas hasta 90 euros, aproximadamente. Dentro de este tipo existen varias calidades según la cadena y la forma que tengan. El funcionamiento de estas cadenas metálicas, consiste en “abrazar al neumático para evitar que sea la propia rueda la que vaya por la nieve. Hace que el coche no patine porque permite un mayor agarre en nieve y hielo, ya que la cadena se asienta en el suelo y el neumático puede hacer tracción.

Existen tres modelos distintos de cadenas metálicas: la transversal, la de rombos y la de 8 milímetros. Estas variaciones dependen del dibujo de la cadena, ya que hay algunas que tienen más superficie y por lo tanto mayor adherencia al suelo. La transversal es la más simple porque deja partes de la rueda sin cubrir. La de rombos cubre toda la superficie y por tanto el neumático va pisando siempre cadena. El aro de 8 milímetros está indicado para coches con suspensión muy pegada que no pueden meter cadenas más anchas como la medida habitual de 12 milímetros.

Las de gama media son las cadenas metálicas que incorporan un tensor autobloqueante o en algunos casos dos, para evitar que la cadena se salga de su sitio cuando el coche está en marcha. Consiste en una cuerda elástica que se fuerza hasta engancharla en un hueco metálico. Este modelo mantiene las cadenas centradas en su sitio y reduce las vibraciones, aunque esta ventaja también se refleja en el precio, que sube un poco respecto a las metálicas simples.

Desde hace algo más de un año encontramos en el mercado una novedad que sustituye a las cadenas de toda la vida. Se llaman fundas textiles antideslizantes, se trata de fundas plásticas no metálicas que ofrecen el mismo rendimiento que las cadenas. La colocación es más sencilla porque se trabaja con un material más flexible que la cadena, que es más rígida y más complicada de ajustar. Es como poner un guante de tela al neumático, tensándose de la misma manera que las cadenas. Además del montaje fácil, estas fundas de tela tienen otras ventajas: ocupan mucho menos espacio, pesan menos, y permiten su utilización en neumáticos de diferentes tamaños según se tensen más o menos. Su precio, unos 100 euros.

Los “sprays antideslizantes” para las ruedas, solo se recomiendan para una emergencia. Son poco fiables y sólo sirven para salir de un apuro. Te puede ayudar a sacar el coche de un atolladero pero no te puedes desplazar muchos kilómetros.

Las personas que viven en zonas de habituales nevadas suelen tener dos juegos de ruedas, las normales y las de invierno. Las primeras las ponemos desde marzo hasta octubre y el resto del año se montan las de nieve. El problema es que se tiene que tener cuatro cubiertas y cuatro llantas de repuesto. Estos neumáticos para nieve cuestan un poco más que los normales, entre el 5% y 10% más. La DGT permite llevar estos neumáticos en lugar de las cadenas siempre que estén homologados. Para ello deben llevar la inscripción M + S (Mood and Snow), que indica que la cubierta ha sido especialmente diseñada para usarla sobre barro y nieve. Aunque son muy cómodas para la nieve, en caso de hielo no hay nada que sustituya a la cadena, porque la rueda no tiene nada donde agarrar y el agarre sólo se produce rompiendo ese hielo con la cadena. Esto se puede lograr también con ruedas de clavos, que en algunos países están prohibidos. Se recomiendan únicamente para países con condiciones meteorológicas extremas.

¿QUIERES AHORRAR COMBUSTIBLE EN TU COCHE?

Con los consejos que te vamos a dar puedes ahorrar hasta un 15% de gasolina. Eso supone entre 13 y 26 euros al mes para un conductor medio que haga entre 10.000 y 20.000 Kilómetros al año. No está nada mal.

  1. Conduce suavemente los primeros kilómetros hasta alcanzar la temperatura de régimen.
  2. Evita los acelerones y frenazos bruscos.
  3. En carretera circula a la velocidad mas regular que puedas.
  4. Si mantienes la distancia con el vehículo de delante además de ser mas seguro y confortable, evitaras frenadas y aceleraciones. Levantar el pie del acelerador y volverlo a pisar (comportamiento habitual en corta distancia) genera un consumo mucho mayor que mantenerse regularmente a velocidad adaptada al de delante.
  5. En las subidas pronunciadas puedes bajar un poco tu velocidad.
  6. Si tienes “cuenta revoluciones” úsalo. Consumes menos a mitad de su recorrido: entre 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto en los de gasolina, y 1.500 y 2.000 en los de gasoil.
  7. En circulación urbana mucho ojo a los cambios de marchas. No apures el motor antes de cambiar. Acostumbra a tu oído a cambiar a las revoluciones que antes te indicábamos. A la misma velocidad una marcha larga consume menos que una corta (siempre que el coche no sufra por ir tan despacio).
  8. Si tu coche tiene navegador con control de velocidad automático, no lo dudes en autopista y con poco tráfico, ponlo. Y además si lo haces bien, te ahorraras multas por despistes de exceso de velocidad.
  9. Si estás más de dos minutos parado te conviene apagar el motor.
  10. ¿Llevas portaequipajes, baca? Pues cuando no la uses quítala te baja el consumo.
  11. No lleves más peso del necesario. A veces se queda el maletero con bultos innecesarios. Recuerda 100 kilos de más es un 5% extra de combustible.
  12. Si eres un conductor “nerviosito” y te gusta las maniobras bruscas y rápidas, prueba un mes a conducir tranquilo, seguro que lo notas en el combustible al menos en un 15%.
  13. Las ruedas ¿las llevas bien de presión? En eso te puede ir hasta un 10% de gasto si están muy bajas.
  14. Cuidado con no visitar el taller cuando hace falta. Si no cambias el filtro de entrada de aire, consumirás muchísimo más (entre otros males) se ha llegado a ahorrar hasta el 30%. El resto de ajustes de motor y mantenimiento también pueden incrementar el consumo no abandones el cuidado mecánico.
  15. Sabes que el aire acondicionado consume, pero también las ventanillas abiertas frenan el coche y te ponen un sobreconsumo de hasta un 5%, sobre todo en carretera con mas velocidad. Lo mejor es usar el sistema de ventilación del coche.
  16. Y por supuesto lo que menos consume, y ahorra el 100% del gasto es no usar el coche. Si, ya sé que es una evidencia, pero en usos urbanos se calcula que según qué ciudades y qué distancias, podemos evitarnos entre un 25 % y un 50% de los viajes en coche. Puedes ir a pie muchas veces y es sano. Puedes optar por el transporte público; a veces sólo por no aparcar vale la pena. La bici tampoco es mala opción.
Estudio realizado por Salvador Beltrán Talamantes, Ingeniero Tec. Industrial con Master en Movilidad, ha participado en el programa de tv, enfocado a la seguridad vial "Luz de Cruce", a realizado conferencias de tráfico, movilidad y transporte, con 30 años en el sector de seguridad vial.
Esperemos que lo comprobéis y nos conteis que tal os han ido los consejos.
Un saludo de practicasbaratas.com

El Sistema E-Call: Obligatorio Para 2015

 El e-call es un proyecto nacido en el seno de la comunidad europea que pretende que todos los nuevos vehículos incorporen de serie un dispositivo capaz de enviar una señal de emergencia en caso de accidente grave. Si este dispositivo detecta un accidente, enviará una llamada al 112, u otro centro intermediario, junto con un paquete de datos que incluye la posición GPS del accidente.
Se estima que incorporar este dispositivo en todos los vehículos salvaría unas 2.500 vidas al año solo en Europa. Esta fue una de las razones que impulsó a la Comisión Europea a hacer “obligatorio” el sistema e-call para 2009, pero debido a la gran magnitud del proyecto, éste ha sufrido grandes retrasos.
Posteriormente, se barajó la obligatoriedad del e-call para 2012, más tarde para 2014, y sobre marzo del 2013 se decidió retrasar la noticia de quepara 2015 todos los vehículos nuevos fabricados en la UE incorporarán este servicio (Noticia EuropaPress)

A día de hoy, lo que sí tenemos ya a nuestro alcance, es el Mobile Emergency Call – MEC. Esta aplicación no pretende ser un competidor del sistema e-call, pero cumple el mismo objetivo: detecta si hemos tenido un accidente grave mientras circulamos en coche, moto o bicicleta, con sus respectivos algoritmos de detección de accidentes, para posteriormente enviar de forma automática un email, SMS o llamada de voz con locución automática. En cualquiera de estos mensajes, se incluyen los datos GPS del accidente para una rápida localización.
Según Carlos Álvarez les cuenta a e-volución "Se está definiendo ahora cómo debe trasladarse esa llamada y qué más datos necesitan los centros de emergencia para atenderlas: características del vehículo, velocidad a la que iba, tipo de modelo, si se trata de un coche pequeño o si es un autobús... En cada caso la respuesta de los servicios de emergencia no es la misma. En un mes está previsto hacer las primeras pruebas para ver si somos capaces de recibir y gestionar este tipo de llamadas de emergencias." esto dijo el pasado miércoles.
¿Volverán a retrasar el proyecto? ¿salvará tantas vidas como se prevé?
También podéis participar en: https://www.facebook.com/Practicasbaratasautoescuelavalencia
Feliz semana a todos

María León: "Conducir es como hacer el amor"

Hemos pensado dejaros un poco de humor para que el inicio de semana sea más llevadero hasta que llegue el fin de semana.
Sonreír, pasar un momento agradable y disfrutar de este maravilloso monólogo de María León.
Un saludo
http://www.youtube.com/v/aGbHwiY2t9w?version=3&autohide=1&showinfo=1&feature=share&autohide=1&autoplay=1&attribution_tag=vTqwkSboUongc5gvR8ZrOA

SEÑALES DE LOS AGENTES DE POLICIA



Brazo levantado en vertical --> obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al agente, salvo a los conductores que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad suficiente. Si esta señal se efectúa en una intersección, no obligará a detenerse a los conductores que hayan entrado ya en ella. La detención debe efectuarse ante la línea de detención más cercana o, en su defecto, inmediatamente antes del agente. En una intersección, la detención debe efectuarse antes de entrar en ella. Con posterioridad a esta señal, el agente podrá indicar, en su caso, el lugar donde debe efectuarse la detención



Brazo o brazos extendidos horizontalmente --> obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al agente desde direcciones que corten la indicada por el brazo o los brazos extendidos y cualquiera que sea el sentido de su marcha. Esta señal permanece en vigor aunque el agente baje el brazo o los brazos, siempre que no cambie de posición o efectúe otra señal.
 
 
 
 
 
 
 
Balanceo de una luz roja o amarilla --> obliga a detenerse a los usuarios de la vía hacia los que el agente dirija la luz
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Otras señales--> cuando las circunstancias así lo exijan, los agentes podrán utilizar cualquier otra indicación distinta a las anteriores realizada de forma clara
 
 
 
 
 
 
 
 


Brazo extendido moviéndolo alternativamente de arriba abajo--> esta señal obliga a disminuir la velocidad de su vehículo a los conductores que se acerquen al agente por el lado correspondiente al brazo que ejecuta la señal y perpendicularmente a dicho brazo
 
 
 
 
  
Los agentes podrán ordenar la detención de vehículos con una serie de toques de silbato cortos y frecuentes, y la reanudación de la marcha con un toque largo
 
 
 
 
Luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia delante--> el agente desde un vehículo indica al conductor del que le precede que debe detener el vehículo en el lado derecho, delante del vehículo policial, en un lugar donde no genere mayores riesgos o molestias para el resto de los usuarios, y siguiendo las instrucciones que imparta el agente mediante la megafonía.


 


Brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo--> el agente desde un vehículo indica la obligación de detenerse en el lado derecho a aquellos usuarios a los que va dirigida la señal





 






Bandera amarilla--> indica al resto de los conductores y usuarios la necesidad de extremar la atención o la proximidad de un peligro. Esta bandera podrá ser también utilizada por el personal auxiliar habilitado que realice funciones de orden, control o seguridad durante el desarrollo de marchas ciclistas o de cualquiera otra actividad, deportiva o no, en las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. 
 
 
 
 
 
 
Bandera roja--> indica que a partir del paso del vehículo que la porta, la calzada queda temporalmente cerrada al tráfico de todos los vehículos y usuarios, excepto para aquellos que son acompañados o escoltados por los agentes de la autoridad responsable de la regulación, gestión y control del tráfico
 

 


Bandera verde--> indica que, a partir del paso del vehículo que la porta, la calzada queda de nuevo abierta al tráfico
 
 
Esperamos que hayáis refrescado la memoria o aprendido algo en nuestra entrada.
Un saludo y feliz comienzo de semana
 
 

 
 
 

 
 
 

¿Quién y cuándo puede circular por el arcén?


 Para poder circular por el arcén debe ser transitable y suficiente. En el caso de que no se cumplan estas características, circularemos por la parte imprescindible de la calzada.
Los vehículos que pueden circular por el arcén son: los ciclos, los ciclomotores, vehículos de tracción animal y vehículos especial de hasta 3500kg MMA, también irán por el arcén los peatones y animales que no tengan zonas para transitar ellos.
En el caso de que nuestro turismo o cualquier vehículo de hasta 3500kg MMA vayan en: emergencia, velocidad anormalmente reducida o moleste a los conductores que van por detrás, también deberán circular por el arcén.
Cuando circulemos por Autopista/ Autovía en emergencia, lo haremos por el arcén, si molestamos, hasta llegar a la primera salida por la cual deberíamos abandonar éste tipo de vías.
Los vehículos que circulen por el arcén deben ir en hilera. En paralelo solo podrán circular las bicicletas (esta podrá invadir la calzada en ciertas ocasiones) y el ciclomotor (únicamente podrá circular por el arcén)
Los vehículos que circulen por el arcén, se pueden adelantar entre ellos, siempre y cuando no superen los 200m o los 15 segundos mientras realizan el adelantamiento. Tenemos como excepción las bicis, que pueden superar estas pautas.
Un saludo a todos nuestros seguidores.


 

Reglamento de Circulación que entrarán en vigor a principios de 2014

El Consejo de Ministros ha aprobado y remitido al Congreso el proyecto de ley por el que se reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que incluye novedades como la elevación de las multas de alcoholemia y drogas (de 500 a 1.00 euros), la obligación de que los menores lleven casco en ciudad cuando monten en bicicleta o la prohibición del uso de detectores de radar.

La reforma también abre la puerta a elevar el límite de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de autopista, al introducir en el cuadro de sanciones por excesos de velocidad este nuevo límite, aunque este nuevo límite de velocidad no se materializará hasta que se lleve a cabo otra reforma, la del Reglamento General de Circulación, que el Gobierno prevé aprobar para primavera.
El Ministro del Interior ha afirmado que aunque "el cuadro de sanciones tiene que estar establecido por ley", la legislación no modificará los límites de velocidad, sino que lo hará el código de circulación. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha calificado de "importante" la reforma, ha indicado que el Gobierno ha pedido la consulta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación para el estudio de la lesión medular espinal.
Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, el proyecto de Ley inicia ahora su tramitación parlamentaria. La intención es que la reforma pueda entrar en vigor para principios de 2014, según señaló en verano el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Otras de las novedades de la reforma es la regulación de los controles de drogas. La prueba será mediante saliva como medio habitual y la de contraste será un análisis de sangre, con sanciones de 1.000 euros. Además, los peatones que cometan infracciones también deberán someterse a estos controles. La actual regulación permite hacer este tipo de controles a los peatones únicamente cuando son víctimas o participan en la producción de un siniestro.

Por otro lado, la reforma prohibirá el uso de detectores de radar, con una sanción de 200 euros y detracción de 3 puntos del permiso. Hasta ahora, los detectores de radar se permitían, lo que estaba prohibido era los inhibidores de radar. La diferencia entre ambos es que los segundos interfieren con la señal del radar para que este no detecte la velocidad a la que se conduce.

No obstante, probablemente la reforma que más polémica ha causado, y que se incluye en el proyecto de ley, es la obligación de que los ciclistas utilicen casco en vías urbanas, actualmente es sólo obligatorio en carretera, lo que ha causado el rechazo de asociaciones de ciclistas y algunos ayuntamientos.

El anteproyecto de la reforma incluye la obligatoriedad del uso del casco en ciudad "en cualquier caso para los menores de 18 años", aunque esa obligación podría ampliarse posteriormente a todas las edades, ya que el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación en el que está trabajando el Gobierno en paralelo a la reforma de Ley prevé que todos los ciclistas tengan que usarlo.